Calendarios para niños: días de la semana, tiempo, meses, Montessori,…

Hoy os traemos una idea genial para niños, desde los 3 años hasta los 7-8 años.

Se trata de tener en casa un calendario, para ellos vayan siendo conscientes del paso del tiempo, para que aprendan a distinguir los días de la semana, el tiempo que falta hasta una determinada fecha importante, etc.

Entre nuestra selección no podían faltar preciosos calendarios de madera para niños, que además llevan imanes para poder pegar los días en los que nos encontramos.

calendario para niñosHay que destacar que se trata de calendarios manuales, sin pilas, con los que los niños se convierten en los protagonistas quedando encargados de avanzar los días y de llevar el control del paso del tiempo.

Si vuestros peques ya van al colegio habréis visto que una de las tareas más importantes de la asamblea de primera hora de la mañana es hablar acerca de qué día es hoy, y actualizar su pequeño calendario en donde paran cuenta de las estaciones del año, del día de la semana, del tiempo que hace o de los compañeros que hoy han venido a la escuela.

 

Por qué usar calendarios con niños pequeños

Es importante destacar el aspecto pedagógico de estos calendarios. No se trata sólo de un adorno bonito para la habitación de los niños, sino que es un juego muy importante para permitirles que desarrollen su entendimiento del paso del tiempo y, poco a poco, vayan siendo conscientes de las fechas, de los meses y los años.

Los calendarios son interesantes también para marcar fechas especiales (cumpleaños de la familia, acontecimientos importantes…) e incluso, algunos de ellos, sirven como tabla de tareas para poder indicar qué tareas debe llevar a cabo cada uno de los miembros de la familia o como tabla de premios, que permite marcar con una estrellita o con un imán cada día que el niño hace bien una tarea (vestirse, comer sólo, ir al baño…) y así poder incentivarles con diferentes premios cuando hacen bien algo durante varios días seguidos. Es una buena forma de forjar buenos hábitos.

 

Dónde colocar el calendario

El calendario debería estar en un lugar bien visible dentro de la casa, pero a la vez a la altura de los niños, para que siempre que quieran puedan ir a verlo.

Puedes colocarlo en el salón, en la cocina o en la entrada de casa…

No te preocupes si los primeros días los niños lo utilizan más como juguete que como calendario. Es muy posible que al principio sea complicado utilizarlo para su fin: a los niños les gusta mucho y juegan a poner y quitar días, a pasar de estaciones, … por su cuenta. Déjales, ya verás como enseguida aprenden el uso del calendario y lo incorporan a su rutina del día a día.

 

 

¿Tenéis calendarios de este tipo en casa? ¿cuáles te gustan más?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Comentarios cerrados.